En esta ocasión os propongo un trazado que podéis realizar en Btt, caminando con o sin bastones, corriendo, etc. Lo podéis llevar a cabo en una sola jornada como haré yo en esta ocasión o repartir en dos o más etapas, en función de la modalidad elegida y vuestra condición física.
Existen varios puntos intermedios desde los cuales podéis iniciar la travesía, en función de vuestra cercanía o el mayor/menor atractivo que encontréis a una determinada zona. En esta ocasión, parto en Btt desde el Sur de la Comunidad de Madrid, para ser más exactos, desde el municipio de Humanes de Madrid (localización de MACRAL-2000, mi exponsor).
El recorrido completo, lo podéis ver mediante este enlace, aunque seguidamente os describo los puntos intermedios:
- Humanes de Madrid - Fuenlabrada (Parque de la Solidaridad, La Serna) - Leganés (Bosquesur, Polvoranca, La Fortuna) . PAU de Carabanchel Alto - Parque de la Cruces - Aluche - Casa de Campo - Fuencarral (por anillo ciclista. Aquí entramos al Camino de Santiago) - El Goloso - Colmenar Viejo.
Iniciamos nuestra aventura.
Abandono Humanes por detrás de la estación de Renfe Cercanías con dirección a la carretera que une Fuenlabrada con Moraleja de En medio. Vía de servicio y directo hasta el vecino municipio en escasos minutos.
Ya en Fuenlabrada, para evitar carretera y tráfico, entro en el Parque de la Solidaridad, para volver a salir del mismo, justo en el carril bici que me conduce hasta la estación de Renfe Cercanías de La Serna. Desde el aparcamiento de la estación accedo a Bosquesur (Barranco del Cantoechado). Desde aquí y atravesando el parque, fijo mi objetivo en el Centro de Logística de Leganés. Puedo llegar a él, cruzando el barrio de Polvoranca o recorriendo un tramito del conocido parque que da nombre al barrio.
Superado este objetivo, y a través del carril bici que recorre esta larguísima y ancha avenida, recorreremos toda la zona nueva de Leganés construida sobre lo que era el antiguo Campo de Tiro hasta alcanzar la carretera que nos conduce al Barrio de la Fortuna, nosotros siempre por el carril bici. No entramos en el barrio, seguimos el carril bici hacia la derecha y subimos hasta superar una pequeña zona de campo que nos da acceso a la pasarela que cruza la M-40. Superada ésta. estaremos en el PAU de Carabanchel Alto.
Un Pinar nos indica el camino a seguir hasta cruzar la Avenida de la Peseta. Desde allí, tras un par de calles y habremos llegado al Parque de Las Cruces. Lo recorremos longitudinalmente y al final del mismo, el madrileño barrio de Aluche. Un carril bici nos guiará hasta la pasarela que nos introduce el mismo corazón de la Casa de Campo de Madrid.
Disfrutamos de unas cuantas sendas de este maravilloso bosque y enseguida estamos en la entrada del Zoo de Madrid. Continuamos nuestra ruta sin cambiar de dirección y pasamos por la puerta de acceso al Parque de Atracciones y por último llegamos al Lago, bonito y apropiado lugar para hacer una paradita y tomar algo si lo creéis oportuno. Yo hago esta foto para el recuerdo y continuo hasta el final de la ruta sin parar.
No resultará difícil adivinar por donde debemos continuar, pues si hemos girado a la izquierda en la calle que da acceso al lago, veremos como se trata de la dirección que toman muchísimos ciclistas (existe una buena indicación). Al fondo y la izquierda hay sitio para todos/as y continuamos. Varios puentes y pasarelas elevadas y estaremos fuera de la Casa de Campo, pero dentro del Anillo Verde Ciclista de Madrid. Tampoco es difícil seguir pues son muchísimos, los/as madrileños/as que lo recorren completo o cualquiera de sus tramos, bien sea en bicicleta, paseando, corriendo o en patines.
Cruce de calles, bulevares, parques urbanos, nos acompañan durante el recorrido. Nuestro objetivo está a la altura de Fuencarral. Una intersección a la izquierda inicio de un pronunciado descenso, nos muestra el primer mojón del Camino de Santiago con su característica concha (vieira) y la flecha amarilla cuya dirección hemos de seguir. Nos convertimos en Peregrinos y durante el resto del camino iremos pendientes de toda marca indicativa del mismo; "mojón", "flecha amarilla" en árboles, piedras, postes, etc... ellas nos guiarán durante lo que resta de la ruta que realizamos hoy. Si alguien desea continuar, las indicaciones le conducirán hasta Sahagún (León), donde finaliza el Camino de Madrid. Desde allí, los peregrinos prosiguen su marcha hacia Santiago de Compostela por el Camino Francés.
Si hacéis la ruta en Btt, es fácil pasar de largo alguna flecha indicativa y tomar un camino equivocado. si lleváis un buen rato caminando o pedaleando y no habéis visto señal alguna, posiblemente haya ocurrido. Calma, siempre podéis regresar hasta la intersección anterior y mirar atentamente en las distintas direcciones, la encontraréis. No siempre están tan visibles y en tan buen lugar como la que se muestra en esta fotografía.
En alguna ocasión el camino nos devuelve al carril bici y tenemos que compartir un tramo con los ciclistas que lo recorren (precaución). Estaremos atentos/as a nuestras flechas indicativas para volver a reincorporarnos al camino a la primera oportunidad. El Primer punto intermedio que encontraremos será la estación de Renfe Cercanía de El Goloso. En la ruta que os describo, no cruzaremos por ninguna pasarela al otro lado de la autovía de Colmenar Viejo. Aunque el Camino de Santiago ofrece la posibilidad de hacerlo para introducirnos en municipio de Tres Cantos, nosotros marcharemos directos a Colmenar Viejo.
Reincorporados de nuevo al camino, seguimos pedaleando o caminando entre grandes extensiones de terreno en las que predomina la encina, retama, tomillo y jara. El camino transcurre entre fincas ganaderas (bovino y ovino), incluyendo ganaderías de toros de lidia.
Durante el recorrido de este último tramo, cruzaremos en varias ocasiones el Arroyo de Tejada que nace en las laderas del Cerro de San Pedro y atraviesa las localidades de Tres Cantos, Colmenar Viejo y desemboca en el embalse de El Pardo.
Tras subir unos repechos por buenas pistas de tierra, se abrirá ante nuestros ojos la imagen más deseada por todos/as desde el comienzo de esta aventura. Aún nos queda superar la subida del cementerio y habremos alcanzado nuestro objetivo. Estamos en Colmenar Viejo, al llegar a la rotonda, encontraremos la pequeña ermita de Santa Ana, a un lado una fuente, y una cruz con un pedestal en escalera donde poder hacer un merecido descanso y reponernos del esfuerzo realizado.
Quienes vais a regresar en Renfe Cercanías a casa, os dejo la siguiente imagen para que os situéis y veáis donde está la estación. Para aquellos/as que pensáis regresar por el mismo camino que hemos llegado hasta aquí, pensad que ahora las indicaciones están al contrario y será más fácil despistarse si no se ha memorizado bien el camino recorrido. Yo regresaré por el carril bici para soltar un poco las piernas, es sábado y mañana he quedado con unos amigos para hacer a pie el tramo del Camino de Santiago que trascurre entre Manzanares el Real y Cercedilla. Buen regreso a todos/as.











No hay comentarios:
Publicar un comentario