Ruta a Pantoja y Cobeja

En esta ocasión también os propongo un trazado que podéis realizar en Btt, caminando con o sin bastones, corriendo, etc. Lo podéis llevar a cabo en una sola jornada como haré yo o repartir en dos o más etapas, en función de la modalidad elegida y vuestra condición física.

Existen varios puntos intermedios desde los cuales podéis iniciar la travesía, en función de vuestra cercanía o el mayor/menor atractivo que encontréis a una determinada zona. En esta ocasión, parto en Btt desde el Sur de la Comunidad de Madrid, para ser más exactos, desde el municipio de Humanes de Madrid (localización de MACRAL-2000, mi exponsor).

El recorrido completo, lo podéis ver mediante este enlace, aunque seguidamente os describo los puntos intermedios:

- Humanes de Madrid - Griñón - Ugena - Illescas - Yeles - Pantoja - Cobeja
 
Iniciamos nuestra aventura.
 
Como en ocasiones anteriores, iniciamos nuestro recorrido en Humanes de Madrid y ponemos rumbo a tierras toledanas. Lo hacemos por la Vía Pecuaria (paralela a la línea del ferrocarril), que une este municipio con el vecino de Griñón. Transitando por el mimo, al cruzar una zona residencial encuentro este curioso ejemplar de flora autóctona o "árbol padeciendo los efectos de la crisis". Claro que también puede tratarse de una nueva y divertida técnica de podar árboles que desconozco, jajaja
 
Superado este municipio y antes de haber tenido tiempo suficiente para calentar las piernas, cambiamos de provincia y de Comunidad Autónoma. A nuestra derecha dejaremos, el primer pueblo toledano, Carranque. Nosotros nos dirigimos directos a Ugena sin abandonar la Vía Pecuaria.
 
En esta zona, limítrofe entre ambas Comunidades autónomas, encontraremos numerosos pueblos (Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Torrejón de la Calzada, Serranillos del Valle, Batres, Carranque, Lominchar, El Viso de San Juan, Chozas de canales, El Álamo, etc.), en los que centraremos nuestra atención en sucesivas travesías para aquellos/as que sintáis curiosidad y decidáis emprender vuestra propia aventura.

Una vez alcanzado Ugena, cruzamos el municipio y continuamos nuestro trayecto a Illescas y Yeles siguiendo un tramo de la Ruta de Don Quijote al cual hice referencia en una entrada anterior del blog. Entre campos de olivos y atentos a conejos y perdices que cruzan el camino a nuestro paso, seguimos disfrutando de una cómoda y tranquila ruta tanto si la habéis emprendido caminando como en bicicleta.
 
Estamos en Illescas. Para continuar por el camino que nos une con Yeles, debemos cruzar la vía del ferrocarril por el paso a nivel con barreras que hay cerca de la estación. Los postes y carteles indicativos de la Ruta, nos confirman que vamos en la dirección correcta.

Muy corta es la distancia que separa estos dos pueblos toledanos, de manera que si realizamos nuestro recorrido en btt, en pocos minutos habremos alcanzado nuestro objetivo. Entramos en el Yeles por una zona residencial en ligero descenso que nos conduce directamente hasta la plaza y centro del pueblo. Si la cruzamos y continuamos recto, retornamos a la Ruta de Don Quijote que nos guiará hasta la mismísima Casa Museo de Miguel de Cervantes en el siguiente pueblo, Esquivias.

Justo en el cruce, antes de entrar en la plaza, giramos a la derecha. Sin abandonar esta nueva dirección, nos incorporaremos a otra Vía Pecuaria que nos conducirá hasta Pantoja, nuestro siguiente objetivo en la ruta. El la Fotografía de la derecha, la Plaza del Ayuntamiento del citado municipio.

Una vez cruzado el pueblo de Pantoja, tardamos escasos minutos en divisar nuestro destino final, Cobeja, donde teníamos previsto hacer una paradita para reponer energías antes de emprender el camino de regreso a Humanes de Madrid.
 
Una foto de mis compañeros de ruta  utilizando como fondo el Ayuntamiento de Cobeja. A la derecha el amigo Jorge, nuestro guía desde Yeles.
 
Nos mostró el camino hace unas semanas. Yo había quedado para pedalear junto al amigo Jesús, a nosotros se sumó su hermano José Miguel y un amigo de ambos, Jorge. De camino al punto de reunión, me crucé con Marcos (no pedaleábamos juntos desde hacía años), tardé tan solo 3 segundos en convencerle para que se sumara al grupo.
 
Nuestro camino de regreso aquel día, lo hicimos desde Yeles a Torrejón de Velasco y desde allí a Humanes de Madrid para acortar terreno y tiempo, pues iniciamos la ruta más bien tarde. El track que os dejo en el enlace, es el que hice justo la semana siguiente. Ida y vuelta por el mismo recorrido. En la Foto de la derecha, Pantoja a nuestro regreso desde Cobeja.
 
Un saludo amigos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario