Según el documento conocido como "Epístola del Papa León", los siete discípulos del Apóstol se llevaron el cadáver hasta el puerto de Jope, donde milagrosamente apareció una embarcación y navegando durante siete días bajo orientación divina, alcanzaron un lugar llamado Iria Flavia en la costa gallega.
En torno al año 813, reinando Alfonso II el Casto, un ermitaño llamado Pelayo, cree ver la luz de unas estrellas señalando un túmulo en el monte Libradón, (donde más tarde surgiría Compostela). Este hecho fue comunicado a Teodomiro, Ovispo de Iria Flavia.
Comenzaron a desbrozar la maleza y se descubrió el arca marmórea con los restos que, por revelación divina, el Obispo atribuyó al Apóstol Santiago. Teodomiro, da cuenta del hallazgo a Alfonso II y éste manda edificar sobre el sepulcro una sencilla iglesia de mampostería y barro. El mismo Rey, da cuenta del hecho a Carlomagno, y la noticia se propaga con rapidez por toda Europa.
Hasta veintisiete prodigios milagrosos obrados por el Apóstol Santiago se recogen en el Códice Calixtino, pero es en el año 859, durante la ocupación árabe de España, cuando en las llanuras de Clavijo, a 18 Kilómetros de Logroño, Ordoño I, se enfrenta a las tropas musulmanas de Abderramán II en clara desventaja numérica. Entre el fragor de la batalla, el Apóstol Santiago aparece sobre un corcel blanco, repartiendo mandobles sobre la morisma. Los cristianos vencen y es cuando el mito Jacoveo traspasa definitivamente los Pirineos.
A partir de ahí empieza el peregrinaje a la tumba del Apóstol, trazándose caminos desde todos los confines de la tierra y es a principios del siglo XII cuando alcanza el mayor apogeo, manteniéndose durante varias centurias. Esta popularidad que durante siglos llegó a superar incluso peregrinaciones como la de Roma o Jerusalén, se debió en buena parte al apoyo de los monjes de Cluny y del pontífice Calixto II.
En el año 1126, reinando Alfonso VII (1126 - 1157), se celebra el primer Año Santo Compostelano que fue proclamado por el papa Calixto II. Alfonso VII, llamado "El Emperador", era hijo de Doña Urraca y de Don Raimundo, Conde de Galicia. En el año 1128 se casó con Doña Berenguela y de esta unión nacieron Don Sancho y Don Fernando, entre los cuales fue dividido el Reino. En 1135 se proclamó Emperador de León junto con su esposa Doña Berenguela.
Fueron muchos los peregrinos ilustres que durante este siglo visitaron el sepulcro del Apóstol: Guido de Albiona, conde de Albou (1102); Guillermo X, Duque de Aquitania, que muere ante la tumba del Santiago en el año 1137.
En el año 1140, Aymeric Picaud, lleva el Códice Calixtino a Santiago (escrito por él mismo, según algunos historiadores, pero atribuido al Papa Calixto II por los monjes de Cluny).
El Consejo de Europa otorgó al Camino de Santiago en 1987 el título de Primer Itinerario Cultural Europeo y más tarde Patrimonio Cultural de la Humanidad.
No existen fechas señaladas para peregrinar. A Santiago de Compostela, llegan peregrinos de todos los rincones del planeta durante todos los días del año. Aunque fue el Papa Calixto II en 1122, quien dada la magnitud que alcanzaba la peregrinación a santiago, decidió distinguir al santuario compostelano con el "Privilegio Jubilar" o de los "Años Santos", dispensador de gracias muy singulares.
Esta concesión fue ratificada por la Bula de Alejandro III en 1179, en la que se establece que serán "Años Santos Compostelanos" aquellos en los que el día 25 de julio, festividad del martirio de Santiago, coincida en domingo.
Durante la tarde del 31 de diciembre del año precedente al Jubilar, se procede a la apertura de "Puerta Santa". El arzobispo de Santiago derriba desde el exterior, tras golpearlo por tres veces, el murete que tapia la llamada "Puerta Santa" sita en la girola catedralicia. Desde ese momento, permanecerá abierta todo el "Año", hasta el siguiente 31 de diciembre que será tapiada de nuevo.
A cada peregrino, le acompaña durante todo el camino, su credencial, salvoconducto o carta de presentación que debe ir sellando durante toda su peregrinación para certificar su paso por cada uno de los lugares por los que transita, e imprescindible para que te den acogida en los Albergues de Peregrinos ubicados a lo largo de los distintos caminos que conducen a Santiago de Compostela.
Concluida la peregrinación, si la credencial confirma que has realizado los últimos 100 Km a pié o a caballo o también los últimos 200 Km en bicicleta, la Catedral de Santiago te hace entrega de "La Compostela", documento con orla característica de hojas de roble y vieiras jacobeas en el que se hace constar en latín el nombre del peregrino.
Seguidamente os muestro imagen de mi última Compostela recibida en la Catedral de Santiago tras un camino que superó los 1000 km y que transcurrió por distintos Caminos Originarios de la Ruta Jacobea.
Actualmente los distintos Caminos de Santiago, son recorridos anualmente por miles de personas procedentes de los rincones más insospechados del planeta y en la mayoría de los casos, caminan o pedalean a lo largo de cientos, miles de kilómetros para alcanzar un mismo destino pero por motivos e inquietudes muy diversas. Las razones religiosas que impulsan a unos, han de convivir a lo largo de los distintos caminos con los fines culturales, históricos, gastronómicos y/o deportivos que mueven a otros.
Por lo general predomina un ambiente distendido de convivencia y armonía entre quienes se van encontrando por los distintos tramos y/o coinciden al final de cada jornada en los Albergues de Peregrinos, recibidos y estupendamente atendidos por hospitaleros/as voluntarios/as que intentan ayudar y minimizar el cansancio y en algunos casos, sufrimiento provocado por tantos días de peregrinación e inclemencias climática.
Gracias a los distintos Caminos de peregrinación a Santiago de Compostela, muchos de los pueblos y aldeas por las que transitan, subsistieron a lo largo de los años. En ellos quedaron una riqueza de valor incalculable en cuanto a monumentos arquitectónicos y arte se refiere. Catedrales, iglesias, monasterios, castillos, esculturas, pinturas y puentes para permitir cruzar los ríos a peregrinos, comerciantes y constructores de la época.
Hoy, el Camino de Santiago, se ha convertido en una ruta para disfrutar de múltiples atractivos. Por lo general, quien ha recorrido alguno de ellos, desea repetir la experiencia a través de una nueva Ruta Jacobea. Tal es la repercusión socio-económica, que muy pronto, no quedará ninguna provincia española por la que no transcurra alguno de los Caminos de Santiago.
Ya en el siglo XII, el Codex Calixtinus describe cómo, tres de las cuatro vías francesas, entran en España por Roncesvalles, ruta que actualmente se conoce con el nombre de "Camino Francés". Un trazado de 775 Km que enlaza Europa con el Norte de España. A esta se le une una cuarta vía francesa que viene de Tolosa y cruza el Pirineo por Somport, Jaca y se une a la anterior en Puente de la Reina. Aragón, Navarra, Castilla León y Galicia, hasta llegar según creencias medievales, el fin de la tierra, "Finisterre".
Tan antiguo como el Camino Francés, es el conocido como "Camino del Norte", que con 875 Km se convierte en la segunda ruta más grande dentro de España. Esta vía, conduce a los peregrinos que entran por bayona, a través de Irún y se desarrolla a lo largo de toda la costa cantábrica hasta Arzúa en La Coruña, donde se une al Camino Francés para recorrer los 40 Km que separan dicho municipio de la Catedral de Santiago de Compostela.
Desde el Sur peninsular, los peregrinos seguían el camino de mayor recorrido, "La Vía de la Plata", que desde Sevilla, marchaba sobre la calzada romana hacia Mérida, Cáceres, Salamanca y Zamora, desde donde se pueden tomar dos variantes; continuar hasta Astorga y unirse con el "Camino Francés" o, desde Granja de Moreruela, tomar la variante Sanabresa denominada "Camino Sanabrés", que a través de Orense nos lleva a Santiago de Compostela.
Desde Valencia y Alicante parte el denominado "Camino de Levante", que atraviesa el centro peninsular para unirse a la "Vía de la Plata" en Salamanca o en Zamora, según la variante tomada.
"La Ruta de la Lana", camino que seguían los ganaderos, esquiladores y peregrinos desde tierras levantinas y manchegas, hasta alcanzar Burgos, donde se unían al Camino Francés.
Desde la capital de España, "El Camino de Madrid", que atraviesa el Parque Nacional del Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría, para dirigirse hacia Segovia, Valladolid y terminar uniéndose en Sahagún al "Camino Francés".
Los peregrinos que llegaban a Galicia a través del mar, procedentes de los puertos del Báltico, Países Escandinavos, Países Bajos, Flandes, Norte de Francia y Gran Bretaña, lo hacían por el "Camino Inglés". En el Año Santo de 1434, desembarcaron cerca de tres mil peregrinos en Portus Magnus Artabrorun (La Coruña), desde donde comenzaban su peregrinación a pié hasta Santiago.
"El Camino Primitivo" forma parte del origen del Camino de Santiago. El primer trazado arranca a comienzos del Siglo IX cuando Alfonso II el Casto marcha desde Oviedo, entonces Corte del reino, hacia Santiago para visitar la tumba recién descubierta del Santo. Esta ruta atraviesa todo el occidente de Asturias, Entra en Lugo por el Puerto del Acebo y enlaza con el "Camino Francés" en Palas de Rei.
"El Camino del Salvador", es un trazado que va desde León hasta Oviedo y debe su origen a los numerosos peregrinos medievales que se desviaban a Oviedo desde el "Camino Francés", para visitar la Catedral de san Salvador y sus reliquias. Un antiguo y popular refrán dice: Quien va a Santiago y no va al Salvador, honra al criado y deja al señor.
"El Camino Sanabrés", citado con anterioridad, va de la mano de la "Vía de la Plata" que asciende desde el Sur de España y encauza toda una serie de pequeñas romerías o peregrinaciones hacia una extensa red de monasterios surgidos en base a la repoblación mozárabe y situadas en la provincia de Zamora.
"El Camino Portugués", para acceder a Galicia, consta de dos variantes históricas que arrancan desde el Sur de Portugal y desde Lisboa.
Como se suele decir, existen tantos itinerarios como peregrinos inician el "Camino de Santiago" así podemos citar también: "El Camino de Bayona", "El Camino Mozárabe", "Vía Augusta", "Ruta del Mar", "Camino de San Jaume", "Camino del Ebro"... Es como si nadie quisiera quedar fuera del "Camino de santiago"; así es que, independientemente de la ruta que elijáis recorrer cada uno/a de vosotros/as
"B u e n C a m i n o".
Página Institucional de la Junta de Galicia.
A partir de ahí empieza el peregrinaje a la tumba del Apóstol, trazándose caminos desde todos los confines de la tierra y es a principios del siglo XII cuando alcanza el mayor apogeo, manteniéndose durante varias centurias. Esta popularidad que durante siglos llegó a superar incluso peregrinaciones como la de Roma o Jerusalén, se debió en buena parte al apoyo de los monjes de Cluny y del pontífice Calixto II.
En el año 1126, reinando Alfonso VII (1126 - 1157), se celebra el primer Año Santo Compostelano que fue proclamado por el papa Calixto II. Alfonso VII, llamado "El Emperador", era hijo de Doña Urraca y de Don Raimundo, Conde de Galicia. En el año 1128 se casó con Doña Berenguela y de esta unión nacieron Don Sancho y Don Fernando, entre los cuales fue dividido el Reino. En 1135 se proclamó Emperador de León junto con su esposa Doña Berenguela.
Fueron muchos los peregrinos ilustres que durante este siglo visitaron el sepulcro del Apóstol: Guido de Albiona, conde de Albou (1102); Guillermo X, Duque de Aquitania, que muere ante la tumba del Santiago en el año 1137.
En el año 1140, Aymeric Picaud, lleva el Códice Calixtino a Santiago (escrito por él mismo, según algunos historiadores, pero atribuido al Papa Calixto II por los monjes de Cluny).
El Consejo de Europa otorgó al Camino de Santiago en 1987 el título de Primer Itinerario Cultural Europeo y más tarde Patrimonio Cultural de la Humanidad.
No existen fechas señaladas para peregrinar. A Santiago de Compostela, llegan peregrinos de todos los rincones del planeta durante todos los días del año. Aunque fue el Papa Calixto II en 1122, quien dada la magnitud que alcanzaba la peregrinación a santiago, decidió distinguir al santuario compostelano con el "Privilegio Jubilar" o de los "Años Santos", dispensador de gracias muy singulares.
Esta concesión fue ratificada por la Bula de Alejandro III en 1179, en la que se establece que serán "Años Santos Compostelanos" aquellos en los que el día 25 de julio, festividad del martirio de Santiago, coincida en domingo.
Durante la tarde del 31 de diciembre del año precedente al Jubilar, se procede a la apertura de "Puerta Santa". El arzobispo de Santiago derriba desde el exterior, tras golpearlo por tres veces, el murete que tapia la llamada "Puerta Santa" sita en la girola catedralicia. Desde ese momento, permanecerá abierta todo el "Año", hasta el siguiente 31 de diciembre que será tapiada de nuevo.
A cada peregrino, le acompaña durante todo el camino, su credencial, salvoconducto o carta de presentación que debe ir sellando durante toda su peregrinación para certificar su paso por cada uno de los lugares por los que transita, e imprescindible para que te den acogida en los Albergues de Peregrinos ubicados a lo largo de los distintos caminos que conducen a Santiago de Compostela.
Concluida la peregrinación, si la credencial confirma que has realizado los últimos 100 Km a pié o a caballo o también los últimos 200 Km en bicicleta, la Catedral de Santiago te hace entrega de "La Compostela", documento con orla característica de hojas de roble y vieiras jacobeas en el que se hace constar en latín el nombre del peregrino.
Seguidamente os muestro imagen de mi última Compostela recibida en la Catedral de Santiago tras un camino que superó los 1000 km y que transcurrió por distintos Caminos Originarios de la Ruta Jacobea.
Actualmente los distintos Caminos de Santiago, son recorridos anualmente por miles de personas procedentes de los rincones más insospechados del planeta y en la mayoría de los casos, caminan o pedalean a lo largo de cientos, miles de kilómetros para alcanzar un mismo destino pero por motivos e inquietudes muy diversas. Las razones religiosas que impulsan a unos, han de convivir a lo largo de los distintos caminos con los fines culturales, históricos, gastronómicos y/o deportivos que mueven a otros.
Por lo general predomina un ambiente distendido de convivencia y armonía entre quienes se van encontrando por los distintos tramos y/o coinciden al final de cada jornada en los Albergues de Peregrinos, recibidos y estupendamente atendidos por hospitaleros/as voluntarios/as que intentan ayudar y minimizar el cansancio y en algunos casos, sufrimiento provocado por tantos días de peregrinación e inclemencias climática.
Gracias a los distintos Caminos de peregrinación a Santiago de Compostela, muchos de los pueblos y aldeas por las que transitan, subsistieron a lo largo de los años. En ellos quedaron una riqueza de valor incalculable en cuanto a monumentos arquitectónicos y arte se refiere. Catedrales, iglesias, monasterios, castillos, esculturas, pinturas y puentes para permitir cruzar los ríos a peregrinos, comerciantes y constructores de la época.
Hoy, el Camino de Santiago, se ha convertido en una ruta para disfrutar de múltiples atractivos. Por lo general, quien ha recorrido alguno de ellos, desea repetir la experiencia a través de una nueva Ruta Jacobea. Tal es la repercusión socio-económica, que muy pronto, no quedará ninguna provincia española por la que no transcurra alguno de los Caminos de Santiago.
Ya en el siglo XII, el Codex Calixtinus describe cómo, tres de las cuatro vías francesas, entran en España por Roncesvalles, ruta que actualmente se conoce con el nombre de "Camino Francés". Un trazado de 775 Km que enlaza Europa con el Norte de España. A esta se le une una cuarta vía francesa que viene de Tolosa y cruza el Pirineo por Somport, Jaca y se une a la anterior en Puente de la Reina. Aragón, Navarra, Castilla León y Galicia, hasta llegar según creencias medievales, el fin de la tierra, "Finisterre".
Tan antiguo como el Camino Francés, es el conocido como "Camino del Norte", que con 875 Km se convierte en la segunda ruta más grande dentro de España. Esta vía, conduce a los peregrinos que entran por bayona, a través de Irún y se desarrolla a lo largo de toda la costa cantábrica hasta Arzúa en La Coruña, donde se une al Camino Francés para recorrer los 40 Km que separan dicho municipio de la Catedral de Santiago de Compostela.
Desde el Sur peninsular, los peregrinos seguían el camino de mayor recorrido, "La Vía de la Plata", que desde Sevilla, marchaba sobre la calzada romana hacia Mérida, Cáceres, Salamanca y Zamora, desde donde se pueden tomar dos variantes; continuar hasta Astorga y unirse con el "Camino Francés" o, desde Granja de Moreruela, tomar la variante Sanabresa denominada "Camino Sanabrés", que a través de Orense nos lleva a Santiago de Compostela.Desde Valencia y Alicante parte el denominado "Camino de Levante", que atraviesa el centro peninsular para unirse a la "Vía de la Plata" en Salamanca o en Zamora, según la variante tomada.
"La Ruta de la Lana", camino que seguían los ganaderos, esquiladores y peregrinos desde tierras levantinas y manchegas, hasta alcanzar Burgos, donde se unían al Camino Francés.
Desde la capital de España, "El Camino de Madrid", que atraviesa el Parque Nacional del Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría, para dirigirse hacia Segovia, Valladolid y terminar uniéndose en Sahagún al "Camino Francés".
Los peregrinos que llegaban a Galicia a través del mar, procedentes de los puertos del Báltico, Países Escandinavos, Países Bajos, Flandes, Norte de Francia y Gran Bretaña, lo hacían por el "Camino Inglés". En el Año Santo de 1434, desembarcaron cerca de tres mil peregrinos en Portus Magnus Artabrorun (La Coruña), desde donde comenzaban su peregrinación a pié hasta Santiago.
"El Camino Primitivo" forma parte del origen del Camino de Santiago. El primer trazado arranca a comienzos del Siglo IX cuando Alfonso II el Casto marcha desde Oviedo, entonces Corte del reino, hacia Santiago para visitar la tumba recién descubierta del Santo. Esta ruta atraviesa todo el occidente de Asturias, Entra en Lugo por el Puerto del Acebo y enlaza con el "Camino Francés" en Palas de Rei.
"El Camino del Salvador", es un trazado que va desde León hasta Oviedo y debe su origen a los numerosos peregrinos medievales que se desviaban a Oviedo desde el "Camino Francés", para visitar la Catedral de san Salvador y sus reliquias. Un antiguo y popular refrán dice: Quien va a Santiago y no va al Salvador, honra al criado y deja al señor.
"El Camino Sanabrés", citado con anterioridad, va de la mano de la "Vía de la Plata" que asciende desde el Sur de España y encauza toda una serie de pequeñas romerías o peregrinaciones hacia una extensa red de monasterios surgidos en base a la repoblación mozárabe y situadas en la provincia de Zamora.
"El Camino Portugués", para acceder a Galicia, consta de dos variantes históricas que arrancan desde el Sur de Portugal y desde Lisboa.
Como se suele decir, existen tantos itinerarios como peregrinos inician el "Camino de Santiago" así podemos citar también: "El Camino de Bayona", "El Camino Mozárabe", "Vía Augusta", "Ruta del Mar", "Camino de San Jaume", "Camino del Ebro"... Es como si nadie quisiera quedar fuera del "Camino de santiago"; así es que, independientemente de la ruta que elijáis recorrer cada uno/a de vosotros/as
"B u e n C a m i n o".
Enlaces de interés para Peregrinos
Página Institucional de la Junta de Galicia.
.......... .......... .......... .......... .......... .......... xacobeo.es
Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
.......... .......... .......... .......... .......... .......... caminodesantiago.org
Página muy popular con información precisa de los distintos Caminos de Santiago.
.......... .......... .......... .......... .......... .......... caminodesantiago.consumer.es
.......... .......... .......... .......... .......... .......... caminodesantiago.org
Página muy popular con información precisa de los distintos Caminos de Santiago.
.......... .......... .......... .......... .......... .......... caminodesantiago.consumer.es








No hay comentarios:
Publicar un comentario